XeH99apJNtw5UgDq11kEnjoyUHc

En Mona Lisa Terrassa queremos hablar sobre la famosa Cola de Caballo, pero que tanta gente desconoce sus beneficios.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la utilización de remedios naturales y sobre todo venidos de las plantas para sanar enfermedades y síntomas. Plantas que se han usado desde hace millones de años y que hoy en día disponemos en los herbolarios, con poderes curativos y efectividad, incluso mucho mayores que las de los fármacos.

Este es el caso de la Cola de Caballo, cuyo origen data de antes de los dinosaurios, siendo una de las hierbas medicinales más usadas en todo el planeta.

Tiene unos beneficios sorprendentes sobre la piel, regenerando tejidos celulares, que depura y realza la belleza de quien lo usa, así como también tiene propiedades terapéuticas.

¿ EN QUÉ CONSISTE LA COLA DE CABALLO ?

Es una planta carente de flores y constituía por dos clases de tallos:

1.- Tallo Fértil. Tiene una altura de 10-20 cm. Al comienzo de la estación de la primavera es cuando surge, con un acabado en forma de espiga.

2.- Tallo Estéril. Tiene una altura de 20-80 cm, verdes y ahuecados. Son recolectados en Verano. Necesitan sombra donde secarse, se cuelgan, y se eliminan las zonas sin color.

cola de caballo

 ¿PARA QUE SE USAN SUS TALLOS ?

Son la parte más usada, siendo de menor índole el uso de las hojas. Se usan en forma de infusiones, como más habitual, y para ello, antes hay que secarlos y ponerlos en bolsitas como cualquier otro tipo de infusión. Es más amargo que la manzanilla, pero muy similar, aunque algo más oscura de color.

A parte de usarse para infusiones, también se preparan esencias, decocciones, jarabes, jugos, extractos en polvo y fluidos, cremas o lociones, buscando lo mejor para nuestra piel y belleza.

 ¿ QUÉ PROPIEDADES POSEE LA COLA DE CABALLO ?

Partamos de la idea de que los tallos son ricos en sales minerales ( potasio y silicio ), además de increíbles efectos beneficiosos para nuestro organismo ( principios activos como sapónidos, flavonoides y alcaloides )

Propiedades

Diurética. Aumenta la secreción de orina en un 30%, debido al potasio, sapónidos y flavonoides. Muy recomendada para eliminar la retención de líquidos, e incluso para cálculos renales, cistitis, infecciones urinarias, próstata o vejiga.

Piel. Al tener tan alto contenido de silicio, hace que el tejido se recupere, además de desintoxicar las vías urinarias y de la sangre. Combate los hongos, herpes, eccema, arrugas, estrías e incluso hace que se regeneren los tejidos dañados por las oscilaciones en el peso.

Regenera las células.

Cicatriza heridas.

Mineralización en el sistema oseo.

–  Ayuda a bajar de peso, eliminando líquidos del cuerpo y las           tóxinas.

– Da flexibilidad en los tendones y paredes vasculares. Muy bueno para deportistas exigentes.

Controla las hemorragias, gracias a que es muy astrigente, poseyendo taninos que hace que la heridas se cicatricen antes, controla las hemorragias nasales, y sana cualquier úlcera del cutis.

Fortalece las uñas al tener gran contenido de equiseto.

Evita las canas, y aumenta el crecimiento del cabello, mejorando su aspecto. Rejuvenece y nutre la piel y el cabello.

¿EN QUÉ DEBEMOS TENER CUIDADO ?

No hay que abusar de esta maravilla de planta. Su consumo debe ser moderado para que no pierda efectividad, y que no cause daño en vez de beneficio en nuestro organismo.

No usarlo más de mes y medio, y si es por temas médicos, siempre acudir a un médico especialista y profesional.

Cuidado con la irritación del aparato digestivo, comidas picantes,exceso de alcohol, aspirinas o inflamatorios.

¡¡¡ Todo debe ser tomado en su medida !!!