XeH99apJNtw5UgDq11kEnjoyUHc

La Gioconda, conocida como la Mona Lisa, Monna Lisa, Joconde o Madonna Elisa, es obra de Leonardo da Vinci.

Este cuadro se exhibe en Francia, en el museo de Louvre, en la ciudad de Paris.

Conocida dicha obra oficialmente como Gioconda, que significa Alegre. Dicho nombre surgió porque la modelo Lisa Gherardini era la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo.

Este cuadro tiene unas dimensiones de 77 x 53 cm, hecho en óleo y en tabla de álamo. El autor realizó dicho cuadro entre 1503 y 1506, siendo retocada la obra en más de una ocasión por el propio autor. Leonardo usaba la técnica del sfumato (efecto difuminado).

Una obra de tan índole dispone de grandes sistemas de seguridad, además de buenos sistemas ambientados para evitar su deterioro y una óptima conservación.

Se ha investigado mucho sobre la modelo, llegando a conclusiones de un posible embarazo de la misma, ser vecina del mismo Leonardo. Pero al ser sólo suposiciones, da más valor si cabe a dicha obra, generándose mucha más curiosidad por sus seguidores.

1. ¿ Qué es lo mejor del cuadro ?

Combina perspectiva aérea y sfumato, logrando gran profundidad y un efecto tridimensional. Los más expertos en la materia afirman que las manos y la sonrisa enigmática son lo mejor del cuadro.

Margaret Livingstone, habla de ilusiones ópticas, y tú mismo puedes comprobarlo. Si miras la boca de la Mona Lisa, verás que desaparece su sonrisa, y si miras sus ojos u otra parte de la obra vuelve a aparecer la sonrisa.

2. Protagonista del cuadro

La protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, esposa florentina de Francesco del Giocondo, napolitano, cuya profesión era la de banquero.
Hay opiniones sobre una posible protagonista española, llamada Constanza de Ávalos.

Algún intrépido se atreve a decir que podría ser el protagonista del cuadro el propio Leonardo, o incluso Francesco del Giocondo.

 

3. ¿ Porqué no tiene cejas ni pestañas ?

Era debido a la época, ya que las damas florentinas tenían la costumbre de depilarse el vello del rostro.

4. Cuadro más famoso

No existe otro cuadro tan famoso como La Mona Lisa o Gioconda. No es locura pensar que fue robado del propio museo del Louvre por Vicenzo Perrugia, pintor italiano, aunque dos años más tarde, en 1913 apareció en Italia dicho cuadro.

5. ¿ Intacto o no ?

El cuadro no está intacto, ya que a parte de su robo en 1911, fue golpeado con una roca en el propio museo del Louvre por un demente, así como rociado con ácido.

 

6. ¿La Mona Lisa embarazada?

La sonrisa podría deberse a un embarazo de la modelo, analizando para llegar a esta conclusión la forma de su cara, dedos hinchados, las manos en el vientre (dato característico de las mujeres embarazadas). 

 

7. Cuidado del cuadro y coste

La obra está protegida con vitrina antibalas. Situado en una sala especial, para protegerlo del calor, humedad, y de posibles robos.

Trasladar el cuadro tuvo un coste de 6 millones de dólares, pagado por una televisión de Japón, patrocinadores de la restauración de la Capilla Sixtina.

8. Boca

La boca de la Mona Lisa, según Borkowski es como la gente sin incisivos o padecen bruxismo, llevando a hacer que sus dientes se reclinen por tema de estrés o mientras duerme.

9. ¿ Qué refleja la sonrisa ?

La sonrisa de la Mona Lisa se compone de estas emociones:
2%   ira
6%   temor
9%   disgusto
83% felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo

10. Familia Giocondo.

Leonardo retocó la obra hasta casi su muerte, siendo su última obra, la cual le duró cuatro años. Posteriormente esta obra perteneció a un amigo de Leonardo, el rey Francisco I de Francia. Y por último paso a manos de Napoleón, pero nunca a nadie de la familia Giocondo.

11. La que más visitas conlleva.

Tan sólo » 6 millones de visitantes » en 2001. Sin duda alguna es con diferencia la pintura más visitada del museo.

12. Rostro

Giorgio Vasari, dice que los ojos tienen gran brillantez, con colores pálidos, rosados y grises.
Las pestañas y cejas tienen una gran técnica y mucha dificultad.
La nariz es muy bonita.
 
Según Vasari, siempre había alguien cantando, tocando música, o contando historias mientras Leonardo pintó a su modelo, gracias a lo cual llegó a darle a su rostro la expresión que tiene hoy.