XeH99apJNtw5UgDq11kEnjoyUHc

El SHIATSU es una técnica japonesa de terapia manual surgida hace más de cinco mil años. La clave de esta técnica se base en la curación del cuerpo por sí mismo. En la actualidad, es una combinación de prácticas orientales milenarias con el conocimiento moderno sobre fisionomía humana.

La técnica del SHIATSU usa los pulgares y las palmas de las manos, ejerciendo presión sobre los meridianos o puntos específicos del cuerpo, logrando así que fluya mucho mejor la energía, ayuda a corregir disfunciones, mejora de la salud, tratamiento de dolencias, entre otros muchos más aspectos beneficiosos.

El SHIATSU se caracteriza por tener un abanico ingente donde ser aplicado, además de poseer pocas contraindicaciones debido a su naturaleza natural que respeta el organismo, canaliza la energía, ayuda a que el cuerpo se autocure por si mismo y por supuesto reestablece la salud.

Expertos en la materia comentan que el cuerpo humano dispone de más de 1500 meridianos, los cuales son los encargados de transportar la energía por todo el cuerpo. El transporte de energía tiene mucho que ver con los procesos de enfermedad, debido a que éste se bloquea, causado normalmente por algún shock emocional o físico.

Nuestro cuerpo deja de moverse de forma natural, por lo que el SHIATSU busca influir en la energía vital, a través del movimiento de todo nuestro cuerpo.

Esta disciplina observa la salud desde un punto de vista global, en el que la armonización de esa energía vital es un punto de partida clave para mantener la salud, la vitalidad y la alegría. Esta disciplina quedo olvidada durante muchos siglos, hasta que a principios del XIX, un monje japonés llamado Tokujiro Namikoshi recopiló algunas de las practicas orientales de manipulación ( masaje, estiramiento, digitopuntura ) y, aplicando el conocimiento de hoy en día se tiene de la fisionomía humana, creó lo que hoy conocemos como SHIATSU.

El SHIATSU está indicado, sobretodo, para mejorar el estado general de la salud, aunque también tiene aplicaciones concretas como:

1.- Lesiones musculares
2.- Dolores agudos o crónicos
3.- Ciática
4.- Dolores de cabeza, vértigos, cefaleas
5.- Agotamiento, fatiga, cansancio, falta de energía
6.- Depresión, ansiedad, tensión nerviosa, estrés
7.- Alteración del sueño
8.- Estreñimiento,

En una sesión de SHIATSU el terapeuta realiza manipulaciones por todo el cuerpo, presiones, estiramientos y torsiones que favorecen el flujo de energía y la liberación de tensiones. Las presiones suelen ser algo dolorosas y placenteras a la vez, lo que provoca una relajación total.
El dolor agudo en un punto concreto indica al terapeuta que existe un desequilibrio o bloqueo. Por lo que cada terapia es distinta para cada persona.

Puede que dependiendo del estado de estrés, el paciente no sienta este nivel idóneo de relajación durante la primera sesión o que incluso pueda llegar a sentir un dolor intenso. El dolor o el nerviosismo es una respuesta natural del cuerpo cuando existe un desequilibrio. Con el paso de las sesiones todo se irá normalizando y los efectos beneficiosos del SHIATSU irán despertando. La energía y el estado de salud se normalizan, pues es el momento de reforzar el sistema inmunitario y corregir de manera definitiva los desequilibrios.

Como suele suceder la propia naturaleza de las llamadas terapias alternativas, que contemplan al paciente de un modo energético-físico, chocan con el método científico y su manera de medir los parámetros por los que no existe consenso entre la comunidad científica y médica ni evidencia objetiva sobre el efecto del SHIATSU en la salud. Sin embargo, sí existen algunas referencias que vale la pena tener en cuenta:

La organización CANCER RESEARCH UK la recomienda como terapia complementaria para personas con estas dolencias y otras.

La UNIVERSIDAD THAMES VALLEY y la SHIATSU SOCIETY UK, realizaron una revisión exhaustiva a gran escala de la relación entre síntomas y mejoría. Como conclusión propusieron una serie de indicaciones para mejorar la eficacia del SHIATSU como tratamiento médico.

Un estudio Europeo de 2007 llamado » La experiencia y los efectos del SHIATSU « coordinado por Andrew Long, de la universidad de Leed, reconoce el tratamiento de SHIATSU en el tratamiento de distintas dolencias y aboga por su inclusión en los sistemas de salud pública. Los pacientes que participaron en este estudio destacaron positivamente la atención personalizada que recibieron del terapeuta, la mejoría del estado anímico para afrontar problemas y la enorme reducción de estrés y de los problemas musculares que presentaron tras el tratamiento.

El informe Collins, adoptado por el parlamento Europeo en 1997, incluye el SHIATSU como una de las terapias alternativas que se recomienda regular.

Si nunca has asistido a una sesión de SHIATSU, te aconsejamos que lo pruebes. A los pocos minutos empezarás a sentir una sensación de Bienestar, calma, quietud, una especie de estado meditativo en el que el tiempo se detiene y te inunda una sensación de bienestar en cada centímetro de tu cuerpo….es extraordinario!. Cuando acabe la sesión, dejarás de sentir el suelo bajo tus pies y caminarás flotando.

En el centro de belleza y estética Monalisa Terrassa, puedes concertar cita con nuestra experta en SHIATSU Paula Salazar.

Paula Salazar - experta en SHIATSU